Lo que México aportó al mundo

Unos de los cuantos ingredientes que los españoles llevaron a España de México son los siguientes:

El tomate llegó a Europa en 1523, llevado por conquistadores y exploradores españoles. Los italianos fueron los primeros en usarlo y el tomate se convirtió en ingrediente principal en la cocina mediterránea. En México todavía se le llama jitomate al tomate (como la palabra xitomatl de la lengua nahuatl de los aztecas).

Otros alimentos americanos llevados por conquistadores y exploradores a Europa fueron el maíz, los frijoles, las calabazas, los pimientos, los aguacates, los cacahuetes, las papayas, las piñas y el cacao.

La dieta prehispánica no incluía animales de granja  (como vacas, cerdos y corderos). Sin embargo, era rica en proteínas porque incluía la carne de pequeños animales y pescados, patos y pavos, además de una gran variedad de insectos y gusanos.

Uno de los aspectos en la vida de los indígenas  que más impresionó a los españoles era la importancia de las flores. Todos los días, había grandes cantidades de flores en el mercado y se utilizaban para celebrar a los dioses. También se usaban ciertas flores en la preparación de comida. Todavía en México se usan las flores en la cocina. Se preparan con huevos revueltos o en tamales y se pueden usar para los dulces (tal es el caso de la flor del calabacín).

Los principales dulces en los tiempos prehispánicos eran la miel  y la savia de maguey. La miel se usaba en el cacao, que se servía después de la comida. Otro tipo de miel se recolectaba de las hormigas de la miel, que llevan una cápsula en la cola con una gota de miel.

Así también se exporta a España la vainilla y los chiles.

              

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s